top of page

Sistema de Ventilación Natural por Convección de Entre-techos

Uno de los pilares de mejora continua de nuestras casas, es desarrollar e incorporar sistemas para mejorar el confort al interior de la vivienda en toda época del año.
Uno de los aspectos que muchas veces no son considerados en el diseño de una vivienda, es la incorporación de sistemas de ventilación de entre-techos.
 
En todas nuestras Líneas Constructivas, disponemos de sistemas de ventilación pasivo por convección en zona de entre-techo, en el cual, se instalan celosías estratégicamente ubicadas bajo los aleros de la vivienda, por donde ingresa aire frio, “chocando” con el aire caliente ubicado en el entre-techo, produciendo un efecto de convección natural, elevando el aire caliente del entre-techo, para ser expulsado por celosías instaladas un posiciones más elevadas ubicadas en frontones o cumbreras de la vivienda.
Esta corriente constante de ventilación, mantiene el entre-techo refrigerado, evitando sobrecalentamientos a la vivienda en épocas de verano, aportando a la correcta conservación de elementos de estructuras horizontales de techumbre, ya que reduce los niveles de humedad evitando la condensación.
Celosias Bajo Aleros
* Celosias fabricadas en Madera para no invadir estéticamente el diseño del alero son consideradas en todas nuestras Líneas Constructivas. 
Control de Temperatura
 
El techo de la vivienda, forma una especie de “captador solar”, el cual irradia calor hacia el entre-techo, aumentando su temperatura.
En un día de calor, el entre-techo fácilmente puede registrar temperaturas sobre los 50º celcius.
Este calor es irradiado hacia el interior de la vivienda, generado un sobrecalentamiento de esta, afectando el confort al interior de ella y aumentando los costos para mantener refrigerado el ambiente.
Un entre-techo bien ventilado, por el efecto de convección, el aire frio sube por las celosías ubicadas en aleros y se escapa por las celosías ubicadas en frontones o cumbreras, extrayendo el aire caliente ubicado en el entre-techo.
El movimiento natural el aire forma una corriente constante que generar un efectivo sistema de enfriamiento.
* Ejemplos de celosias de ventilación instaladas en casas Rucantu.
Control de la Humedad, Moho y Plagas
 
Al no contar con ventilación, el aire se estanca acumulando humedad y el agua se condensa, depositándose en las vigas, trayendo inconvenientes a la longevidad de estos elementos.
 
Del mismo modo, la acumulación excesiva de humedad en el entre-techo, afecta a corto plazo a la aislación de techumbre, produciendo una compresión de este, perdiendo sus capacidades térmicas, he incluso, en casos extremos, llegando a transmitir humedad hacia el interior de la vivienda.
 
Referente a la generación de moho y plagas, un entre-techo sin ventilación es el ambiente ideal para que proliferen estos organismos, que gracias a una buena ventilación, se combate de forma natural manteniendo el aire seco y una baja temperatura.

Invierno
Para un buen comportamiento de este sistema en los meses de invierno, la clave es aislar correctamente la vivienda, y ubicar las celosías de forma estratégica para que no produzcan contacto alguno con elementos aislantes.
Celosias en Frontones
Celosias en Frontones
* Celosias de extracción de aire ubicadas en frontones de casa Rucantu.
bottom of page