FAQ - Preguntas Frecuentes

01 - ¿Cuál es el Radio Geográfico de Construcción y Restricciones?
- Nos especializamos y fijamos nuestro radio de construcción exclusivamente en el Sur de Chile, precisamente entre las ciudades de Los Ángeles y Puerto Varas, donde el conocimiento de las adversas condiciones climáticas de esta zona de nuestro país y cercanía al lugar de construcción juegan un factor clave para un desarrollo de la obra sin contratiempos.
Todas nuestras viviendas están proyectadas, diseñadas y materializadas para ser un producto de Alta Gama, en cuanto a calidad, confort y comportamiento futuro, en las más desfavorables condiciones climáticas de nuestro país.
NOTAS:
- Factibilidad de construcción en zonas geográficas especificas dentro de este radio sujeta a confirmación
- Casas Rucantu en la actualidad no ofrece sus servicios de construcción en islas, islotes o terrenos donde el acceso sea por medio de balsas o barcazas.
02 - ¿Cuál es el Rango de Precios?
El Estándar Constructivo propuesto en nuestras Especificaciones Técnicas, Procesos Aplicados y Experiencia Profesional Vinculada para la ejecución de nuestras obras, se ubican en segmento desde las 27UF con IVA el Metro Cuadrado (Valor General Opción Fundaciones Pisos Ventilados).
Este Valor General aumenta según el tipo de fundaciones en la cual será edificado el proyecto, donde en primera instancia sugerimos 3 alternativas:

1- Fundaciones Pisos Ventilados
2- Fundaciones Pisos Ventilados con Loseta de Hormigón
3- Fundaciones Cimientos Corridos


NOTAS:
* Valores Generales no incluyen cuantificación de particularidades de terreno.
* Se propone solución de fundaciones según solicitud del cliente y del mismo modo, sugerimos alternativa idónea conforme a particularidades de terreno, considerando principalmente aspectos de topografía de terreno, humedad y vista (lago, volcán, montaña, etc).  
* Valores Generales Vigentes hasta Diciembre 2020.
Para la confección de un Presupuesto Final de Construcción, trabajamos bajo la metodología de generación de “Presupuesto Final a Suma Alzada”, por lo tanto, a los Valores Generales informados anteriormente, debemos realizar un estudio previo a su terreno para levantar particularidades y conocer el nivel de urbanización que nuestro cliente aporta al proyecto (agua, electricidad, gas y alcantarillado), curvas de nivel del terreno y otros aspectos relevantes que debemos tener en conocimiento para generar el Presupuesto Final a Suma Alzada (Propuesta económica cerrada de principio a fin de la obra).
03- ¿Como puedo Obtener el Presupuesto Definitivo de Construcción según las Particularidades y Características Propias de mi Terreno?
Casas Rucantu trabaja por medio de Propuestas Económicas Cerradas, bajo la metodologia de elaboración de "Presupuesto Final de Construcción a Suma Alzada"
 
El Presupuesto Final de Construcción a Suma Alzada se confecciona posterior a la Visita Técnica Obligatoria a terreno para determinar las "particularidades" de este, un a vez identificado el modelo de vivienda a construir.
En esta visita técnica se establece el cuadrante de edificación, levantamiento topográfico y se ejecuta Checklist de identificación de particulares.

En caso que su terreno este inserto en un Loteo o Condominio, en esta etapa debemos estudiar el "Reglamento Interno" de este para cumplir a cabalidad con exigencias relacionadas a lineas de protección, servidumbres, normativas referente a instalaciones de faenas y todo lo referido a exigencias particulares para llevar una correcta ejecución de obra completamente ajustada al reglamento.

Las particulares de terreno más comunes que nos vemos enfrentados en nuestras obras y son cuantificadas en Presupuesto Final de Construcción son las siguientes: 
- Sobre-altura de fundaciones por concepto de desnivel del terreno o ejecución de poligonales de corte de terreno y extracción de material.
- Instalación de bombonas de gas subterránea de 1.000 litros u otra solución de abasto de gas.
- Empalmes y alimentadores de electricidad y agua.
- Desarrollo de proyectos de alcantarillado privado con drenes de absorción.
- Vialidad desfavorable para camión y carro.
- Valorización de logística de retiro de excedentes, etc.
- Etc

En definitiva, una particularidad de terreno es cualquier situación producida por el terreno que amerite ser estudiada y cuantificada en Presupuesto Final de Construcción a Suma Alzada para llevar a cabo un desarrollo normal de obra para dejar una vivienda funcional y conectada a los 4 servicios básicos (agua, electricidad, gas y alcantarillado).        


Luego de la identificación de las particulares de terreno, esta información es traspasada a Departamento de Dibujo Técnico, donde se confeccionaran planos topográficos, de emplazamiento, empalmes, etc. según requerimiento de Gerencia Técnica, con el fin de contar con los antecedentes necesarios para la confección de Presupuesto Final de Construcción a Suma Alzada.

Una vez obtenida toda la información anteriormente nombrada, nuestra empresa está en condiciones de informar el Presupuesto Final de Construcción a Suma Alzada Definitivo, el cual es absolutamente cerrado, manteniéndose fijo, sin variaciones durante el trascurso de la construcción hasta su término.
El Presupuesto Final a Suma Alzada, solo es modificado en casos que nuestro cliente durante el transcurso de la construcción solicite adicionales no contemplados en un principio.

Destacamos que Casas Rucantu cuenta con una reconocida experiencia construyendo en predios principalmente "No Urbanos", donde las condiciones de urbanización de los terrenos (abasto de energía eléctrica, agua, alcantarillado y gas), desniveles topográficos, reglamentos internos de Condominios o Loteos y accesos de estos son muy variadas.

El proceso de "Elaboración de Presupuesto Final de Construcción a Suma Alzada" tiene un costo, el cual será informado de manera oportuna y descontado al valor final de construcción en caso que el cliente contrate la ejecución de la vivienda.
04- ¿Cuentan con Proyectos de Superficies Inferiores a 120m2 con Especificaciones Técnicas Más Acotadas en Cuanto Materialidad, Arquitectura y Precio?
Contamos con 10 Líneas Constructivas y mas de 80 modelos de viviendas con estas características, las cuales están disponibles solo en la Modalidad de Autoconstrucción por medio de nuestra unidad  CONSTRUKIT - Proyectos de Auto-construcción Asistida.
 
 
 
Nuestros proyectos CONSTRUKIT consideran Especificaciones Técnicas más acotadas, los cuales comparten los mismos atributos de calidad de una Casa Rucantu, enmarcado a un presupuesto más ajustado.

Invitamos a conocer toda esta gama de modelos en el sitio web www.construkit.cl 
05 - ¿ Cual es el Plazo de Ejecución de una Casa Rucantu?
El plazo de ejecución dependerá de la superficie de la vivienda.
A modo de refencia, una vivienda de rango entre 120m2 a 140m2 tienen un tiempo de ejecución de aproximadamente de 6 meses.
Desde 140m2 a 200m2 el tiempo de ejecución es entre 6 a 8 meses.

Sobre esta superficie se informará oportunamente el tiempo de ejecución. 
06 - ¿ Usan Ventanas Termopanel (doble cristal)?
Nuestra Especificaciones Técnicas consideran en todos nuestros proyectos Ventanas PVC Línea Europea con herrajes importados de alta hermeticidad con cristales Termopanel.
Las Ventanas consideras, están compuestas por Folios y Herrajes de reconocidas marcas importadas en el segmento de Alta Gama.

Trabajamos con colores de folio blanco y madera (roble dorado o nogal).
Colores especiales de folio se pueden considerar previa consulta con proveedores.
* Colores de folio madera u otro se avaluará oportunamente el costo adicional.
07 - ¿ Que Garantía Tiene la Construcción?
Las garantías por el buen comportamiento de la construcción no las garantizan las empresas constructoras en forma individual, si no que estas garantías están establecidas por la Ley Nº 19.472 y por la Ordenanza General de Urbanismo y Construccion Art. 18, en la cual se establecen las garantías correspondientes.
Estas garantías están diferidas en plazos de 3 años a elementos de terminaciones, 5 a instalaciones y 10 años a elementos estructurales.
08 - ¿ Cuales son los Trámites Municipales?
Casas Rucantu confeccionará la Carpeta Municipal con Planos y Formularios firmados por nuestros profesionales, para ser presentada por el cliente a la DOM de la Municipalidad respectiva y obtener el citado "Permiso de Edificación" y posterior "Recepción Definitiva" de la obra.
Los gastos relacionados y Honorarios por auspicios profesionales serán informados en Presupuesto Final de Construcción.
 
Del mismo modo, en caso que su terreno no cuente con Servicio de Alcantarillado y/o de Agua Potable, se evaluara e informara oportunamente los costos asociados para la ejecución de estos proyectos sanitarios .
09 - ¿ Se Pueden Modificar los Modelos de Casas Rucantu?
Todos nuestros modelos de casas del Catálogo Base han sido diseñadas para alcanzar un aprovechamiento óptimo de espacios.
En caso que la arquitectura original no se adapte a sus necesidades particulares, la vivienda puede ser modificada respetando nuestras modulaciónes y criterios constructivos y estructurales.
Dicha modificación tiene un costo asociado, el cual se estima de acuerdo al nivel de complejidad de la modificación.
En caso de contratar la construcción de la vivienda, dicho monto por concepto de modificación es descontado al valor total del Contrato de Construcción.
Contáctenos para mayor información.
10 - ¿ Construyen Modelos Especiales a Medida?
Realizamos proyectos especiales ajustados a los requerimientos específicos y particularidades de cada cliente. Favor Visitar sección "Diseños Custom"
La materialización de un Proyecto Especial, contempla en grandes rasgos las siguientes etapas: Anteproyecto de Arquitectura, Proyecto de Arquitectura Definitivo, Cálculo Estructural (según envergadura del proyecto) y Mecánica de Suelos si es requerida.
Se informará oportunamente los costos asociados de cada etapa anteriormente mencionada.
Contáctenos para mayor información referiada a nuestra Metodologia de Trabajo propuesta para un proyecto a medida.
11 - ¿ Que Mantención Requieren las Casas Rucantu?
La mantención a nuestras casas no difiere en lo absoluto a las mantenciones preventivas y de conservación que requiere cualquier tipo de construcción habitacional.
12 - ¿ Las Maderas Utilizadas Tienen Algún Tipo de Protección Especial?
Por supuesto que si, todas las maderas consideradas en las Especificaciones Técnicas de nuestras obras cumplen una serie de requisitos y procesos en su elaboración.
El Biodeterioro y la Preservación son ramas de la ciencia y tecnología de la madera que se estudian e investigan en todo el mundo, los cuales establecen los Estándares y Normativas que se deben tener en consideración.
 
Componentes Estructurales
Todas las maderas que conforman estructuras horizontales y verticales son sometidas a proceso de Calibración al Milímetro para conformar su escudaría.  

Referente a los Procesos y Tratamientos de Conservación, las maderas son sometidas a Doble Secado en cámara para reducir su nivel de humedad para asegurar su estabilidad dimensional, proceso clave para en el comportamiento futuro.
Trabajamos con proceso de doble secado, el cual comprende un Primer Secado con la madera elaborada, y el Segundo Secado se efectúa posterior al proceso de Preservación-Impregnación para asegurar una óptima retención de Sales de Preservación.

El proceso de Preservación-Impregnación se realiza en autoclave de 3 Fases: “Vacío-Presión-Vacío” respetando lo señalado por la Norma Chilena 819.
Esta normativa, entre otros alineamientos, indica los valores de penetración (mm) y retención (kg óx/m3) de sales CCA según la clasificación de riesgo de las maderas (maderas interiores, exteriores, enterradas en la tierra, sumergidas en el agua, etc).

Favor Visitar Sección: LINK MADERA TRATADA, MATERIA PRIMA DE CALIDAD
 
Revestimientos Exteriores
En revestimientos exteriores de madera, los cuales están expuestos a diferentes niveles de estrés meteorológico, utilizamos estabilizadores de madera y pigmentos de última generación.
- Base Estabilizadora Dimensional: aplicamos CUTEK Extreme, el cual es un aceite mineral-orgánico de origen australiano, que penetra hasta el alma de la madera, dándole una protección completa, desde adentro hacia fuera, logrando una estabilidad dimensional excepcional.
Favor Visitar Sección: LINK CUTEK EXTREME
- Pigmento/Pintura de Acabado Final: utilizamos MINWAX de Sherwim Williams, el cual es un producto de origen norteamericano, que tiene cualidades de protector-impregnante de última generación, ideado y formulado para la protección de revestimientos a base de resinas alquídeas modificadas, filtros solares, biocidas y bactericidas que protegen la madera, otorgando gran resistencia a aguas lluvias, radiación UV, acción de termitas y hongos.
13 - ¿ Cuales Son Las Alternativas de Pago?
El Flujo Financiero de la construcción se confecciona por medio de "Hitos de Obra", donde se desembolsan pagos según el avance en la ejecución de la construcción.
El primer pago corresponde a un 40% del costo de construcción al día de Firma de Contrato, y la diferencia se ajustan en los Hitos de Obra y Flujo Financiero que se establezcan en el Contrato.

Rucantu S.A. 

38 Años de Calidad y Experiencia en el Sur de Chile
1981 - 2020

eficiencia energética temuco constructora en el sur de chile
constructora en el sur de chile
constructora en el sur de chile
  • LinkedIn Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Icono social Instagram

- Cobertura geográfica de construcción entre
las ciudades de Los Ángeles y Puerto Varas.

- Invitamos visitar sección Preguntas Frecuentes
para mayor información: www.rucantu.cl/faq


Teléfono: +56 45 2735000
WhatsApp Business - Móvil: +56 9 9642 6488

casas@rucantu.cl
 

Panamericana  Sur Km. 680

Temuco, CHILE

Términos y Condiciones Sitio Web

Horario de Atención
 

Lunes a Viernes

Mañana: 09:00hrs. a 13:45hrs.

Tarde: 14:45hrs. a 17:45hrs.
Sábado, Domingo y Festivos Cerrado


Contingencia COVID-19:

Showroom Técnico Cerrado
Atención Presencial Suspendida
 

Ubicacón Casas Rucantu