Investigación y Desarrollo en Edificaciones de Madera

* Utilizamos sofisticados softwares de diseño arquitectónico y 
modelación estrcutural 3D-CAD/CAM para 
el
desarrollo de nuestros proyectos.

Casas Rucantu, en sus 35 años de vida se ha caracterizado en la constante aplicación de Innovación y Desarrollo con el fin de ofrecer viviendas con características técnicas muy superiores a la oferta del mercado nacional, elevando al siguiente nivel el estándar de construcciones industrializadas, igualando procesos constructivos y técnicos generados en países norteamericanos y europeos lideres en este tipo de construcciones.
Para lograr este objetivo, Casas Rucantu ha invertido en la incorporación de tecnología de punta, tanto en su departamento técnico, dibujo y líneas de fabricación.
Nuestro Capital Humano profesional
 es constantemente delegado a realizar estudios de Postgrado para una continua perfección y actualización de conocimientos y a nuestro personal de planta y terreno a constantes capacitaciones en áreas especificas del conocimiento que se requieren para realizar nuestra misión como empresa.
Ejemplos claros de esta diferencia se ve reflejada en el desarrollo de sistemas constructivos propios, los cuales cuentan con certificaciones  de comportamiento emitidas por entidades de renombre como IDIEM, CITEC (Centro de Investigación en Ciencias de la Construcción) y Universidad Mayor.
Estos ensayos fueron realizados a nuestros sistemas constructivos, emitiendo certificados a nuestra empresa, lo cual nos deja muy por sobre el resto de la competencia, ya que en la generalidad, el mercado importa sistemas constructivos (muchas veces en retirada en los países de origen)  y exponen certificados realizados por otras entidades sobre el comportamiento de estos, y no sobre un desarrollo propio.
Con esto se aprecia el nulo interés de invertir en investigación y desarrollo y nos diferencia aun más , ya que el Know How (saber hacer) y expertise es nuestra gran ventaja competitiva y diferenciación.
Nuestro desafio diario es perfeccionar nuestros productos a la realidad y necesidades constructivas de nuestra variada geografía y zonas climáticas mas desfavorables de nuestro paìs.

"No nos duele invertir, sabemos que mejorando el producto ganamos todos"

Descargar Documento

Modelación Estructural 3D CAD/CAM de Todos Nuestros Proyectos 

Todas nuestras viviendas son diseñadas de manera individual por medio de Software de modelación 3D CAD/CAM generando un puente entre el diseño CAD y la línea de fabricación, entregando información exacta del trabajo a realizar, tanto en fábrica y en la ejecución de obra en terreno, pasando de instrucciones en 2D a desarrollos completamente modelados.

El resultado de este proceso es una rapidez y exactitud que no es posible lograr con softwares CAD tradicionales , resultando un trabajo de construcción 100% predecible, asegurando la calidad y prolijidad de la obra.
 
Trabajamos con un software de modelación de origen suizo, líder a nivel mundial, el cual es un software desarrollado y concebido para modelar construcciones estructuradas en madera.
 
El proceso de capacitación de nuestros profesionales y su aplicación en procesos de planta industrial y de ejecución en obra requirió aproximadamente un año, entre el entrenamiento, implementación, marcha blanca  y puesta en marcha definitiva.

Sistema de Fijaciones Neumáticas de Elementos Estructurales y Revestimientos

A princicipios de los años 90s , tras la constante busqueda de mejora de nuestros sistemas constructivos y procesos, incorporamos a nuestras líneas de fabricación sistemas neumáticos para la fijación de elementos estructurales y de terminación, siendo Rucantu, una empresa pionera en implementar este tipo de soluciones en la fabricación de viviendas industrializadas en nuestro pais.
 
En aquella época, había que realizar importaciones de forma directa para conseguir herramientas y suministros, las cuales no se encontraban disponibles en el mercado nacional.
 
Llevamos mas de 20 años utilizando este tipo de tecnología de fijación de elementos, la cual la vamos actualizando según mejoras y nuevos productos lanzados al mercado por los fabricantes, y de esta forma ir a la par con países norteamericanos y europeos, líderes en estas tecnologías aplicadas a la fabricación de viviendas.
Mostrar más
Descargar Documento
Eficiencia Energética Rucantu
En el año 2010 Casas Rucantu realiza el diseño, fabricación y montaje Sistema Industrializados de Muros Libres de Puentes Térmicos, el cual fue desarrollado como encargo para Inmobiliaria Frankfurt en la ciudad de Temuco.
El objetivo de este innovador y pionero protecto era desarrollar 34 viviendas  de bajo consumo energético, incorporando a la construcción conceptos de confort, habitabilidad y consumo energético del mundicalmente famoso estándar alemán Passiv House.
Estas viviendas viviendas tenian  un valor de venta que iban desde las 4400UF a las 9000UF.
Este proyecto fue pionero no solo por su baja demanda energética, si no por ser el primer proyecto en  Latino América en incorporar un sistema Geotérmico distrital para la calefacción y agua potable sanitaria a un conjunto habitacional de casas.
En este proyecto Rucantu realizo diseño, fabricación y montaje de muros libres de puentes térmicos de segundos y terceros pisos de estas viviendas, las cuales fueron testeadas por la facultad de Arquitectura de la Universidad  Mayor, realizando ensayos de infiltración de aire (Blower Door test), Termo grafías, medición de condiciones interiores y exteriores con Data logger y medición de consumo energético, dando como resultado un consumo energético en calefacción de 27 kW/m2 año, el cual equivale a más de 12 veces menos consumo a viviendas promedio que están en parque existente en la ciudad de Temuco.
Con la experiencia obtenida en el desarrollo realizado en Condominio Frankfurt I y ya contando con profesionales en nuestra oficina técnica con estudios de Postgrado en Eficiencia Energética, es que Rucantu en el año 2011 construye con fondos propios en sus dependencias vivienda experimental de bajo consumo energético,  la cual sirvió de plataforma de investigación para llegar al desarrollo constructivo que actualmente es presentado en nuestros desarrollos Línea Passiv, línea constructiva que incorpora conceptos del exigente estándar constructivo alemán Passive House.
En este mismo año Rucantu aumenta los espesores de aislante en todas sus líneas llave mano, generando un compromiso ético y aporte real en la descontaminación ambiental, como también incorpora en su oferta un nuevo Estandar Constructivo de Viviendas Eficientes de Bajo Consumo Energético, el cual busca consumos energéticos a niveles europeos y habitabilidad nunca antes ofrecida en el mercado nacional, posicionando nuestras viviendas como una opción muy competitiva en viviendas de segmento alto.​

* Vivienda  de bajo consumo energético Línea  Custom Passiv  ubicada en Sector Portal de la Frontera, Temuco

En el año 2006, Constructora Rucantu desarrolla Sistema de Paneles con Resistencia al Fuego F-30 hechos 100% en madera, desmitificando y demostrando la errónea percepción sobre lo inflamables de las viviendas de este tipo y dando la posibilidad de utilizar como revestimiento, tanto exterior e interior madera en viviendas sobre los 140 m2, en las cuales en general se ven remitido este material solo como componente de estructura.
Para esto se realizaron ensayos en Idiem (Informe N° 373.048) en la cual se puso a prueba nuestro sistema constructivo alcanzando un tiempo de resistencia al fuego de 43 minutos a expociones por sobre los 900°C, como también se puso a prueba nuestro sistema de anclajes mecánicos (no utilizamos clavos) los cuales son sistemas instalados por medio de herramientas Neumáticas.

El panel fue sometido durante el ensayo al fuego a cargas lineales de 120 Kg/m lineal no produciéndose colapso alguno en la estructura durante todo el ensayo.

Consolidación container con destino a Europa con elementos estructurales de Casa Rucantu

Eficiencia Energética Rucantu
Descargar Documento
Gracias a nuestra permanente preocupación en mejorar nuestro producto, y elevar el estándar de nuestras construcciones, es que desde el año 1998 estamos mercados tan lejanos y exigentes como es el europeo.
 
En el año 2004 nuestra empresa, junto con el apoyo de Innova Corfo, lleva a cabo investigación de optimización de cargas para exportación de viviendas en contenedores cerrados a Europa.
El resultado de esta investigación,  nos permitió exportar en conteiners de 40 pies elemtos de viviendas de hasta 120m2, antes de de esto, en el mismo espacio físico no se superaba los 90 m2 a transportar, logrando optimizar en mas de un 30%  el recurso flete, haciendo más competitivo nuestra participación en el mercado europeo.

"Rucantu, filosofia de mejora continua de sus procesos y viviendas, elevando la calidad
y estándar de construcciones en el sur de Chile."

Rucantu S.A. 

37 Años de Calidad y Experiencia en el Sur de Chile
1981 - 2019

eficiencia energética temuco constructora en el sur de chile
constructora en el sur de chile
constructora en el sur de chile
  • LinkedIn Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Icono social Instagram
Ubicacón Casas Rucantu

Panamericana  Sur Km. 680

Temuco, CHILE
Teléfono: +56 45 2735000

casas@rucantu.cl
 

Horario de Atención

Lunes a Viernes

Mañana: 09:30hrs. a 13:45hrs.

Tarde: 15:15hrs. a 18:15hrs.

Sábado, Domingo y Festivos Cerrado

Términos y Condiciones Sitio Web